Durante las firmas de libros y otros eventos públicos vinculados a mi profesión, suelen preguntarme cómo aprendí a escribir, de dónde saco la inspiración o qué proceso sigo hasta completar mis novelas. Aunque en mi caso escribir es algo que me ha acompañado siempre, lo cierto es que hay quienes recurren a un curso de escritura para aprender ciertas técnicas. Por ello, en el post de hoy quiero hablaros de los cursos de escritura y de por qué pueden seros de gran ayuda.
¿Qué es un curso de escritura?
Como su propio nombre indica, un curso de escritura se centra en el aprendizaje de la redacción. Así dicho puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque todos aprendamos a escribir cuando somos pequeños, no todo el mundo tiene la misma capacidad para transmitir ideas de forma ordenada y clara. En este punto es donde entran en juego los cursos de escritura.
Asimismo, hay quienes no conocen las convenciones ortotipográficas que se emplean para escribir, por ejemplo, un diálogo. En estos cursos también se ofrece formación al respecto. Muchos cursos de escritura incluyen una parte teórica y otra práctica. En esta segunda, todas las personas que participan pueden compartir sus escritos con el resto, lo que ayuda a ver otras formas de creación literaria.
Ventajas de los cursos de escritura
Como puedes ver, un curso de escritura puede ofrecer múltiples posibilidades según el perfil de quien decide formarse por esta vía. Sin embargo, a continuación te muestro otras muchas ventajas de los cursos de escritura:
- Conocerás a compañeros del sector con los que compartir ideas e impresiones. Además, también podrás aprender de ellos.
- Podrás aprender de la mano de personas que ya trabajan como escritores y escritoras, dado que, por norma general, son los encargados de impartir estos cursos.
- Serás más consciente de tus errores, pero también de tus puntos fuertes. De este modo, te será sencillo sacarle partido a tu potencial.
- Explorarás nuevos géneros y formas narrativas que quizá nunca antes te habrías planteado cultivar.
- Tendrás una perspectiva tanto teórica como práctica sobre el mundo de la escritura.
- Podrás acceder directamente al mercado laboral, ya que algunos cursos de escritura incluyen una bolsa de trabajo.
Si crees que podrías beneficiarte de alguna de estas ventajas, ¿a qué esperas para apuntarte a un curso de escrituras? Recuerda que muchas empresas los ofrecen, pero los contenidos varían ligeramente de unas a otras. Por ello, consulta el programa al detalle para asegurarte de que se adecúa cien por cien a lo que estás buscando.