Blog

dia-del-libro-2023-mjasensio

¡Feliz Día del Libro 2023! Aunque aún queden un par de días para celebrar esta jornada tan especial para quienes amamos los libros, quiero desearos desde ya que sea un día muy especial para todos. Personalmente, lo espero cada año con más ganas, sobre todo desde que me dedico a la que es mi pasión: la escritura. En el post de hoy, quiero compartir con todos vosotros cinco planes para el Día del Libro 2023 que os harán salir de la rutina o, quién sabe, celebrar esta jornada por primera vez.

1. Ir a la feria del libro

¿Hay algún plan más típico para el Día del Libro que visitar su tradicional feria? Casi todas las localidades organizan este evento. Por norma general, las librerías de cada lugar se establecen en un lugar determinado durante varios días para que cualquier lector pueda acercarse a conocer las distintas novedades. Lo realmente difícil de este plan es resistirse y no comprar nada: ¡hay tantos libros entre los que elegir!

Personalmente, no concibo el Día del Libro 2023 sin pasarme por los puestos que se colocan en la Plaza Mayor de Salamanca. Además, para mí es el momento ideal para ponerle cara a todos los libreros y libreras que siempre nos atienden con la mayor dedicación posible durante el resto del año.

2. Asistir a eventos literarios

La feria del libro y, en general, esta jornada, son momentos muy oportunos para organizar eventos literarios de diversa índole: firmas de libros, cuentacuentos, encuentros con autores… Las hay para todos los gustos, de diferente duración y con distinta temática. Estos eventos son la oportunidad ideal para ponerle cara al escritor cuyos libros nos han emocionado o incluso para descubrir a otros que aún no teníamos en nuestro radar.

Si tenéis niños en vuestro entorno, también es muy positivo que os acompañen. Será la oportunidad perfecta para que descubran el mundo de los libros, para que se interesen por la literatura y para que aprendan jugando. Asimismo, estas actividades suelen ser gratuitas, por lo que pasar el domingo de este Día del Libro 2023 en alguna de ellas es un plan idóneo.

3. Dedicar el día a la lectura

Tenemos la suerte de que este Día del Libro 2023 caiga en fin de semana. ¿Qué mejor momento para hacer una pausa de la cansada rutina diaria, coger un libro, escoger un lugar cómodo y tranquilo, y empezar a leer? ¡Para mí no hay mejor plan! En ocasiones, tenemos que buscar un momento para nosotros mismos, para relajarnos y desconectar de todo lo que nos rodea. Esta jornada puede ser la excusa perfecta para desempolvar un libro, para iniciar la lectura de una nueva adquisición o para retomar la que nos tiene enganchados.

4. ¡Escribir!

Al igual que en el caso anterior, escribir también es un buen plan para pasar este día. En general, no es una actividad a la que solamos dedicarle mucho tiempo, pero algunas modalidades presentan múltiples beneficios, como es el caso de la escritura autobiográfica. Podéis aprovechar el Día del Libro 2023 para potenciar vuestra creatividad, para seguir con ese proyecto literario que dejasteis apartado en un cajón o para dejar por escrito esa idea que os ronda la cabeza.

Quizá este día puede ser el comienzo de vuestra andadura por el mundo literario, ¡quién sabe! Antes de que mis libros se publicaran, siempre veía el Día del Libro como una gran motivación para continuar con mis proyectos pensando que algún día verían la luz…

5. Ordenar nuestra biblioteca

Las tareas de orden y limpieza no suelen ser las favoritas de nadie, pero no cabe la menor duda: son más que necesarias. En el caso de los libros, mantenerlos limpios y ordenados es sinónimo de conservarlos durante mucho tiempo. El polvo, la humedad y ciertos insectos pueden influir en su deterioro. Por ello, puedes aprovechar este día para ordenar, limpiar y colocar tu biblioteca personal.

Esta actividad te hará redescubrir tus lecturas e incluso seguro que das con algún ejemplar que creías que habías perdido. También es un buen momento para deshacerte de aquellos libros que ya no quieras, que tengas repetidos o de los que quieres que otras personas disfruten. ¡De este modo, harás espacio para las nuevas adquisiciones! Por último, puedes aprovechar este momento para hacer un inventario de libros o para colocarlos de forma diferente.

Y vosotros, ¿cómo celebraréis el Día del Libro 2023? Me encantaría conocer vuestros planes a través de las redes sociales. ¡Recordad que lo más importante es pasar esta jornada (y casi cualquier otra) con una buena lectura bajo el brazo!