Blog

incunable_mjasensio

En ocasiones anteriores, dediqué un espacio en mi blog para hablar sobre libros antiguos y su valor incalculable como patrimonio de la humanidad. En este caso, quiero hablarlos de los incunables, ejemplares únicos que nos hacen valorar aún más la transmisión de saberes en papel. Por ello, en este post os doy cinco datos que todo bibliófilo necesita saber para conocer un incunable a fondo.

¿Qué es un incunable?

El término «incunable» procede del latín «incunabula», que significa «pañales». Esta denominación, por tanto, se le otorga a aquellos libros que, por la técnica con la que fueron producidos, se enmarcan en una época de fabricación primitiva, que aún estaba en pañales. Por lo general, se denomina incunable a cualquier volumen impreso antes del día de Pascua del año 1501 y desde la invención de la imprenta en 1543.

¿Qué valor tienen?

Como puedes imaginar, su valor documental es incalculable. Contienen muchas de las primeras ediciones de obras de referencia para la literatura universal, por lo que se conservan en condiciones especiales. Además, muchos de ellos son objeto de restauración por parte de profesionales del ámbito.

Sin embargo, su valor no solo está determinado por el contenido. Por la época en la que fueron producidos, son un claro ejemplo de tipos de encuadernación y nos muestran los materiales y técnicas utilizados en la antigüedad. Conocer esta información también es esencial en cualquier proceso de conservación y restauración del volumen.

¿Dónde se conservan?

Al ser ejemplares de gran valor, no cualquier institución puede conservarlos en las condiciones óptimas requeridas. En la actualidad, las instituciones que más libros incunables conservan son:

  • La Biblioteca Estatal de Baviera, en Múnich, donde hay más de 18 500 ejemplares. Este es uno de los centros documentales más importantes de Alemania, así que no es de extrañar que disponga de los medios necesarios para cuidar de estos libros centenarios.
  • La Biblioteca Británica de Londres, que alberga cerca de 12 500 libros incunables. Este centro es la biblioteca nacional de Reino Unido.
  • La Biblioteca Nacional de Francia, en la que se pueden encontrar hasta 12 000 libros incunables conservados en óptimas condiciones.

En España también contamos con ejemplares de este tipo. En concreto, hay unos 4600 libros incunables repartidos entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Colombina, situadas en Madrid y Sevilla, respectivamente.

¿Sabías que en Keswick y el destino de la espada también hay lugar para los incunables? La biblioteca de William los alberga y son decisivos para resolver la aventura a la que se enfrentan Ivy Spencer y sus amigos. ¿No sabes de qué te hablo? ¡Corre a descubrirla!