Hace apenas unas semanas os hablé de la importancia del trabajo de los traductores literarios. Tal como pudisteis comprobar, su labor es esencial para que nosotros, los lectores, podamos disfrutar de grandes obras de la literatura sin necesidad de conocer todos los idiomas del mundo. Y es que cuanto más se traduce un libro, más conocido puede llegar a ser. Por ello, hoy quiero hablarlos de los libros más traducidos de la historia para que entendáis mejor la importancia de esta actividad.
El Index Translationum
Desde 1932, la UNESCO lleva un registro de todas las traducciones que se hacen a nivel mundial. Toda esta información está recogida en el conocido como Index Translationum, una gran base de datos. En ella también se pueden consultar las diferentes ediciones de los ejemplares o incluso qué autores han sido los más traducidos de la historia. Sin embargo, hoy nos centraremos solo en los libros más traducidos. ¡Allá vamos!
1. Libros de Agatha Christie
No es de extrañar que Agatha Christie, una gran autora de novela negra, esté en el primer puesto de libros más traducidos. En concreto, y según la mencionada base de datos, podemos encontrar hasta 7236 obras diferentes que tomaron sus originales como referencia. Además, muchas de sus novelas también se han llevado al cine o al teatro, lo que aumentaría aún más el número de textos traducidos de esta autora.
2. Julio Verne
Otro de los grandes escritores de la literatura universal debía estar presente en este ranking de libros más traducidos. Sin embargo, está muy por detrás de las cifras mencionadas anteriormente. El autor francés ocupa el segundo puesto con un total de 4751 volúmenes traducidos de sus obras. La primera obra se tradujo al inglés y fue La agencia Thompson y Cía., ¿la conoces?
3. William Shakespeare
El teatro actual no se entendería sin las obras de William Shakespeare. Prueba de ello es que sus libretos están entre los libros más traducidos, pues no solo se han trasladado a otras lenguas para ser representados, sino también para ser leídos. El primer registro de traducción es del inglés al ruso y se trabajó sobre la obra Hamlet, una de las más famosas del autor.
Ahora que ya conoces qué autores tienen sus obras entre los libros más traducidos de la literatura universal, ¿crees también que la labor de los traductores es esencial? Seguro que, sin ellos, no habrías podido disfrutar de las grandes obras de estos tres escritores. Si te da curiosidad saber quiénes ocupan los siguientes puestos, acude al Index Translationum, ¡tendrás información muy valiosa al respecto!