¿Alguna vez has oído hablar de las novelas «young adult»? Este género ganó mucha importancia en el mercado editorial hace algunos años y muchos lectores se han aficionado a él desde entonces. Lo cierto es que las plataformas digitales han tenido mucho que ver, ya que algunas novelas «young adult» han llegado a la gran pantalla en forma de serie o de película. A continuación, os presento una breve lista con las últimas novedades del sector y con algunos clásicos del género que no podéis perderos.
1. Todas las brujas buenas, de Jorge Cienfuegos
Dado que Nueva York es una de mis ciudades favoritas, Todas las brujas buenas, de Jorge Cifuentes (editado por Planeta), no podía faltar en esta lista. Imagina la Gran Manzana llena de vampiros, licántropos, brujas y hadas. En esta historia, la mitología, los personajes fantásticos y la realidad se mezclan de forma que son casi indivisibles, forman un todo. Tommy, una bruja, se ve envuelto en las aventuras y desventuras propias de alguien de su edad. Sin embargo, un día se enfrentará a valores tan importantes como la lealtad y la obediencia. ¿Estará dispuesto a romper con todo lo que conoce por amor?
2. Los crímenes de Chopin, de Blue Jeans
Como ya sabéis, Agatha Christie es una de mis escritoras favoritas, y lo cierto es que hay algo de ella en Los crímenes de Chopin, de Blue Jeans. Esta historia combina algunas de mis cosas preferidas: la música clásica, el misterio, la intriga y el amor. Lo que en un inicio fueron robos de objetos valiosos en Sevilla, pronto se convierte en una pesadilla para toda la ciudadanía: aparece un cadáver en una de las viviendas asaltadas. Un joven sin hogar y fanático de la música clásica será el principal sospechoso, pero ¿realmente es él el asesino?
3. Saga Divergente, de Veronica Roth
¿Quién no ha oído hablar de las novelas «young adult» de la saga Divergente? Esta trilogía, formada por Divergente, Insurgente y Leal, se hizo tan famosa que pronto llegó a la gran pantalla en forma de películas. Tal fue su éxito que Veronica Roth pronto escribió Cuatro, la historia de uno de los personajes protagonistas. En un mundo dividido según las habilidades y fortalezas de cada uno, ¿serías capaz de traicionar a tu familia para hacer lo que realmente te apasiona? ¿Podrías poner tus capacidades al servicio de la sociedad sin importar las consecuencias? Sin duda, una colección perteneciente a este género que no puedes perderte y que te servirá para adentrarte de lleno en la literatura juvenil.
4. Saga Trono de cristal, de Sarah J. Maas
Quienes llevan años en el mundo de las novelas «young adult» conocen bien a esta autora estadounidense. La saga Trono de cristal, formada por un total de ocho libros, cuenta la historia de Celaena, una asesina que vive en un mundo donde la magia ha dejado de existir. Tras ser arrestada, se embarca en una aventura para ganarse su libertad. Por el camino entablará unas relaciones muy peculiares con otros personajes que le harán poner en duda todo aquello en lo que cree. ¿Te atreves a acompañarla?
Ahora que ya conoces qué son las novelas «young adult» y algunos ejemplos representativos del género, ¿dirías que es lo mismo que la literatura juvenil? ¡Hay muchas opiniones divididas al respecto, así que no te tomes la respuesta tan a la ligera! Nos vemos pronto en este mismo blog para seguir aprendiendo de la mano de los libros.